Vía Láctea y Sistema Solar

 


Nacimiento del sistema solar

Nuestro sistema solar se conformó como parte de una nube nebulosa masiva de hidrógeno molecular y polvo cerca de hace 4,6 mil millones de años. En una zona de esta nube las condiciones han permitido que la gravedad comenzara la condensación del hidrógeno, hasta que una masa importante empezó a crecer cada vez más enorme y más caliente, al final esta masa se derrumbó sobre sí misma, conformando la primera fase de una estrella, llamada proto-estrella. La atracción gravitatoria de la estrella embrionaria produjo un gran disco de gas y polvo a su alrededor.

Condensación de la nebulosa que dio origen al Sistema Solar


A lo largo de millones de años, la presión empezó a acumularse en la proto-estrella, que se logró más caliente y más densa hasta que al final se comenzó una fusión nuclear en su núcleo, dando a luz al sol como lo conocemos en la actualidad. A lo largo de este tiempo el disco de gas y polvo que se había conformado cerca de la estrella además había comenzado a condensarse en cuerpos en constante incremento. Con la era formaron los planetas, lunas y otros objetos en nuestro sistema solar.

Disco protoplanetario orbitando en torno al protosol


En el centro del sistema solar está nuestro Sol, una gigantesca bola de hidrógeno y helio bastante más de cien veces más enorme en diámetro que la Tierra, y que crea calor monumental y gigantes explosiones que tiran por la borda vientos solares a millones de kilómetros en el espacio. En medio de las órbitas de Marte y Júpiter está el cinturón de asteroides, millones de piedras residen en esta región, ciertos tan monumentales como de 60 millas (100 km) de diámetro. Más allá de Neptuno, se llega al cinturón de Kuiper, donde está la mayoría de los planetas enanos, como Plutón, a la vez considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar, este diminuto cuerpo orbita en torno al Sol a una distancia media de casi 6000 millones kilómetros. Los cometas se originan en el Cinturón de Kuiper, o todavía más lejos, en la nube de Oort, una masiva nube esférica de cuerpos helados que circunda el Sistema Solar.

 


Para destacar lo más fundamental de nuestro sistema:

·         El sistema solar existe hace unos 4,6 mil millones de años.

·         En el centro del sistema solar está el sol, una estrella enana amarilla que crea gigantes porciones de energía.

·         Hay 8 planetas primordiales y bastante más de 100 lunas en nuestro sistema solar.

·         Mercurio, Venus, Tierra y Marte son pequeños planetas rocosos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son enormes gaseosos.

·         Todos los planetas giran en torno al Sol en una trayectoria con forma elíptica, ovalada.

·         Varios de los planetas del sistema solar son visibles a primera vista.

·         Otros objetos en el sistema solar son los planetas enanos, asteroides y cometas.

·         El sistema solar está en una galaxia popular como “La Vía Láctea”.

·         Se considera que al menos una tercera parte de los 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea son orbitadas por uno o más planetas.


El sistema solar existe en el borde de nuestra galaxia, lejos del centro, donde hay un agujero negro super-masivo que tiene 4 millones de veces la masa de nuestro sol. La Vía Láctea es, por cierto, un grande en medio de las galaxias, que engloba 100.000 años luz de diámetro, y hay bastante más de 30 galaxias en nuestro “barrio” de los que solamente Andrómeda es más enorme.




Nuestra Galaxia


El Sistema Solar está localizado en una galaxia popular como “Vía Láctea”, en la cual vivimos. Ésta tiene forma elíptica y tiene en su interior unos cien mil millones de estrellas (entre ellas el sol, el cual está a unos 26.000 años luz del núcleo de la galaxia y se demora 225 millones de años en girar alrededor de él), las estrellas en esta galaxia se disponen en un núcleo central que tiene 3 brazos primordiales y 2 brazos secundarios, girando en torno al núcleo. Nuestra galaxia está formada de 3 brazos en espiral (el brazo de Sagitario, el brazo de Orión y el brazo de Perseo).


Ubicación 

Nuestra galaxia es una agrupación de unos 300.000 millones de estrellas en forma de espiral o girándula, cuyas dimensiones se estiman cerca de los 100.000 años-luz y cuyo disco central tiene un tamaño de 16.000 años-luz.
La galaxia se conserva unida debido a la fuerza de gravedad. La Vía Láctea, además tiene un agujero negro supe masivo en el medio.


Agujero Negro localizado en la Vía Láctea 




Millones de Estrellas


Varias galaxias poseen forma de espiral como la nuestra. Poseen brazos curvados que hacen que parezcan molinetes. Otras galaxias son lisas y poseen forma de óvalo. Se las nombra galaxias elípticas. Además, hay galaxias que no poseen forma ni de espiral ni de óvalo. Son de manera irregular y parecen manchas. La luz que nosotros mismos vemos de todas estas galaxias nace de las estrellas en su interior.


Forma espiral



Las magnitudes de la vía láctea son entre 15.000 y 20.000 años luz de ancho, 100.000 años luz corresponden al diámetro del disco de la galaxia, es viable inclusive observarla a primera vista a partir de la tierra a lo largo de todo el año.

Posteriormente se muestra una imagen en donde surge la Vía Láctea, se apunta nuestro sistema solar y ciertos de sus primordiales brazos:




Estructura en Espiral

La Vía Láctea tiene forma de espiral barrada. Los astrónomos todavía desconocen el motivo por la cual la materia de la galaxia se dispone tal. Sólo algunas de las galaxias en espiral poseen barra y muchas ni siquiera son espirales, sino más bien elípticas.


Estrellas

El esplendor de la Vía Láctea se debería a las estrellas que la pueblas: entre 200 y 400 millones. Nuestro Sol es una estrella promedio en la mitad de su historia, que está en el brazo de Orión, a 7900 pc del bullicioso centro galáctico. Hay varios tipos de estrellas, clasificadas según su masa y su temperatura. Además, se las cataloga según su contenido de recursos ligeros, hidrógeno y helio o recursos más pesados, que los astrónomos llaman genéricamente metales. Estas últimas son estrellas más adolescentes, denominadas población I, mientras tanto que las primeras son más viejas y se las conoce como población II. En las galaxias como la Vía Láctea hay estrellas de las dos poblaciones. En los brazos espirales y en el disco galáctico prevalecen las poblacional II, en lo que en el halo y el bulbo las de la población I.

Materia Interestelar

El espacio en medio de las estrellas está lleno de gas y polvo interestelar. Una vez que la Vía Láctea se observa a partir de la Tierra se ven líneas y regiones más oscuras, donde abunda el gas y el polvo. Está formado primordialmente de recursos ligeros: hidrógeno y helio, con trazas de recursos más pesados.


La materia interestelar tiene un papel importante en la galaxia y en el mundo, puesto que
 esta es la materia prima de las estrellas y los sistemas planetarios.



Agujero Negro Central

Debido a los telescopios infrarrojos, los astrónomos han podido hacerle seguimiento al desplazamiento de las estrellas en las cercanías del centro de la galaxia.
Ahí está una profunda fuente de relámpagos X popular como Sgr A (Saggitarius A), que se considera es el agujero negro supe masivo que cada una de las galaxias, incluyendo a la nuestra, poseen en el centro.
Se cree que el agujero negro de Saggitarius A tiene unos 4 millones de masas solares. De él emana un resplandor producto de la materia interestelar que constantemente drena a su interior. Rara vez un violento fulgor sugiere que una estrella se dirigió a parar a su interior.
 

Agujero Negro

El Brazo de Orión 

Es un escalamiento espiral de un brazo espiral menor en la Vía Láctea. Está ubicado cerca del núcleo galáctico y es parte del Brazo de Sagitario (un brazo mayor). Es denominado "Orión" gracias a su proximidad a la constelación de Orión.

Su trascendencia radica en que es exactamente el lugar o localización del Sistema Solar y, por ende, del planeta Tierra. Basado en ello, entrar en detalles claros sobre su estructura, movimientos, entre otros, contribuirá a develar más acerca del espacio.
Tanto la Vía Láctea y el brazo de Orión, son 2 recursos cósmicos con una trascendencia más que importante para el mundo. La Vía Láctea es la responsable de albergar el Sistema Solar, mientras tanto que, el brazo de Orión, es la localización precisa del mismo.

 


Comentarios