La Nube de Oort
La Nube de Oort empieza a 750000000000 kilómetros del sol y
acaba en el borde de nuestro sistema solar, a casi 1 año luz del sol. Es una
nube esférica masiva que tiene una cantidad enorme de millones de cuerpos
helados. Algunas veces dichos cuerpos se salen de su órbita y acceden en el
interior del sistema solar, que después se transforman en cometas. Aun cuando
ciertos cometas se originan en el Cinturón de Kuiper, la mayor parte vienen de
la Nube de Oort.
Además, se le conoce
como nube de Öptik-Oort en honor a Ernst Öptik (astrónomo estonio que en 1932
postuló una teoría conforme con la cual, los cometas orbitaban en una nube que
estaba más allá de la órbita de Plutón) y Jan Oort, astrónomo holandés que en
1950 corroboró, por medio de una secuencia de estudios orbitales y estudio
estadísticos, que esa nube existía. Actualmente todos los astrónomos permanecen
de consenso de su realidad.
| Jan Hendrik Oort |
| Ernst Julius Öpik |
La nube de Oort rodea a nuestro sistema solar como una cáscara. Está formada por una cantidad enorme de millones de cuerpos helados en órbita en torno al Sol.
No la hemos observado. No obstante Oort, dedujo su forma esférica, a partir de las diversas direcciones de las que procedían los cometas que hemos podido ver desde la Tierra.
Se considera, que los objetos que conforman la Nube de Oort, fueron allí depositados en épocas bastante primigenias del Sistema Solar. Por cierto, se debieron conformar bastante cerca del Sol. No obstante, la gravedad de los planetas grandes, debió alterar la órbita de dichos objetos. Hasta ubicarlos en el área que se hallan en la actualidad.
Regiones en la nube de Oort:
Nube de Oort interior: Mide entre 2.000 y 20.000 UA (Unidades Astronómicas). En esta región con forma de disco, se hallan los objetos más involucrados con la órbita del Sol.
Nube de Oort exterior: Mide entre 20.000 y 50.000 UA. Son los objetos más alejados que permanecen dañados por la gravedad del Sol. Aun cuando además se ven atraídos por otras estrellas, y la marea galáctica. Dichos objetos de órbita vasta son los que ofrecen la manera esférica a la nube.
Los meteoritos, cometas, asteroides y demás objetos transneptunianos que conforman la nube, se forman primordialmente por hielo, metano y amoníaco. Los astrónomos creen que cometas como el Halley, se formaron ahí, al igual que ciertos centauros y cometas de Júpiter.
Cometas
Los cometas son cuerpos helados del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, queentranen el sistema solar interior. Cometas de período largo son aquellos que provienen de la Nube de Oort pasan de mas de 200 años, casi cien veces más lejos, en los límites mismos del Sistema solar y los de periodo cortos por abajo de 200 años, los cuerpos de la Nube de Oort poseen órbitas que van a partir de 200 años hasta millones de años. Una vez que dichos objetos helados acceden en el sistema solar interior, los efectos de los vientos y la radiación solar vaporiza el hielo, construyendo una fina atmósfera que les circunda y se sabe cómo estado de coma, algunas veces además desarrollan una cola.
Se estima que la atracción gravitatoria de los planetas exteriores interesa a los cuerpos del Cinturón de Kuiper al sistema solar interior. Como los cometas cruzan las trayectorias orbitales de los planetas, ocasionalmente chocan con ellos.
La exitosa cometa Halley es un cometa de lapso corto. Por su duración, tarda 72 años en ofrecer una vuelta en torno al Sol. Es viable que, originariamente, fuese un cometa de lapso extenso. En cuyo caso, se habría originado en la nube. Si suponemos que el cometa Halley es un objeto típico de los que podemosobservar en la parte exterior de la Nube de Oort.
| Cometa Halley |
Los cometas son drásticamente relevantes en el desarrollo de los planetas, debido a que tienen recursos volátiles vitales, incluyendo la de mayor relevancia de agua. En los primeros años de vida del mundo la Tierra ha sido bombardeada por cometas, creándose mares de agua líquida en su área, sin este acontecimiento podría ser la vida no se habría desarrollado en nuestro mundo como la conocemos en la actualidad.
LOS OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS
Todos los objetos más
allá de Neptuno acceden en la categorización de los denominados objetos
transneptunianos, o sea, objetos cuya órbita alrededor va más allá del Sol),
independientemente de si se hallan en el Cinturón de Kuiper o en la Nube de
Oort. Como la Nube está mucho más lejos, apenas se pudo explorar, y los
astrónomos no han podido detectar objetos con el mismo nivel de detalle que en
el Cinturón de Kuiper. Por calamidad, no hay probabilidad
de que podamos mostrar su vida por observación directa en los siguientes años,
y es viable que pasen décadas antecedente de que mandemos alguna nave
especialmente a dicha zona del Sistema Solar.
PARA UNA MEJOR OBSERVACION LE SUGIERO QUE VISITE ESTE SIMILARDOR:
Comentarios
Publicar un comentario