Movimiento Satelital y La Luna

 


Movimiento Satelital


Es el recorrido que hace cerca de la Tierra. Es como flotar en torno al mundo. Sin embargo, previo a entrar en este asunto, primero requerimos saber cómo son enviados al espacio. La contestación está en los cohetes. Lo primero que requiere un satélite y su cohete para salir de la Tierra es rapidez, y claro, muchísimos cálculos matemáticos.

 


Una vez la nave sale de la atmósfera, se encuentra en cierta postura y empieza a orbitar la tierra. Este instante es determinante ya que determinará qué tan viable es que el satélite quede en la postura deseada, y aquello es dependiente de su rapidez en el espacio, la gravedad y la inercia. La gravedad es la fuerza de atracción que desempeña toda masa sobre otra, y entre más masa tiene, más grande va a ser.


 *La Rapidez Con Que Orbita El Satélite No Es dependiente De Su Masa, Si No De La Masa del cuerpo Más grande.

 *A Más grande Masa del cuerpo Más grande Es La Rapidez Del Satélite.

 *A Más grande Elevación Del Satélite Su Rapidez Es Menor.

 *A Más grande Elevación Más grande el Lapso.

 *A Más grande Rapidez Menor Lapso

 

Sin embargo, para que la estabilidad entre gravedad e inercia se mantenga, ahora sí, acceden a jugar un papel bastante fundamental el cohete y el fomento con el que este lanza el satélite al espacio, debido a que este debería desplazarse con cierta fuerza para que la igualdad entre la gravedad y la inercia se mantenga. La rapidez con la que es impulsado el satélite debería ser bastante estricta.

 

 Si el satélite se mueve bastante veloz, este se saldrá de la órbita hacia las profundidades del espacio. Sin embargo, si se mueve poco a poco, la gravedad lo traerá directo hacia a la Tierra.


Para concluir, es fundamental saber que la clave para que un satélite permanezca en su órbita es la relación perfecta entre: inercia, gravedad y rapidez. Dichos son los componentes que producen la igualdad y la fuerza que mantendrán el satélite en curso.



La Luna

La Luna es el exclusivo satélite natural que gira cerca de la Tierra. Es el quinto satélite más enorme del Sistema Solar y se caracteriza por tener un área con cráteres profundos y elevados sistemas montañosos. Está compuesta, mayormente, por oxígeno, silicio, calcio, magnesio y aluminio, tiene un diámetro de 3476 kilómetros; y orbita la Tierra a una distancia promedio de 384.400 kilómetros de su centro. 



Tarda 28 días en ofrecer la vuelta en torno al planeta (movimiento de traslación) y en girar sobre su propio eje (movimiento de rotación) por lo cual continuamente se ve la misma cara lunar a partir de la Tierra a este fenómeno se llama rotación síncrona.

 


Esta rotación sincrónica es impacto de lo cual llamamos acoplamiento de marea entre el planeta y satélite. Una vez que un satélite tiene desplazamiento de traslación cerca de otro cuerpo de masa más grande finaliza produciéndose un reajuste, tanto en la órbita como en el reparto de masas, de los dos cuerpos. Si uno de ellos es muchísimo más masivo que el otro y además su órbita es alrededor de circular, como en la situación de la Tierra y la Luna, es el más diminuto el que sufre un más grande reajuste al desplazamiento del otro y que da sitio a la sincronía. 

 

Rotación Sincrónica con la Traslación 

El acoplamiento además tiene efectos sobre nuestro mundo. Su rotación ha ido frenándose a partir de la formación del sistema Tierra-Luna, puesto que al inicio un día terrestre duraba unas 5 horas. Además, como entendemos, se crea el movimiento de los mares en ambas direcciones de este eje imaginario entre la Tierra y la Luna y que da sitio a las mareas oceánicas. En una gigantesca masa de agua apreciamos de forma sencilla el impacto y algo equivalente pasa en la parte sólida de los dos cuerpos.

 

La fuerza gravitatoria de la Luna practica predominación sobre las mareas en la Tierra. Una vez que los dos astros se hallan a una distancia cercana, parte de la masa de agua terrestre que está de cara a la Luna, es atraída por ella y el río terrestre se acrecienta.

 

 El Sol además desempeña predominación en las mareas gracias a su fuerza gravitatoria, sin embargo, con menor magnitud gracias a su distancia de la Tierra.

 

 Las mareas no varían continuamente en el mismo horario, sino que están sujetas a las etapas de la luna y de su alineación con el Sol. Tienen la posibilidad de ser:

 • Mareas vivas. Son esas mareas altas que se crean con la Luna nueva, en la que el satélite y el Sol se alinean, fusionando las dos fuerzas gravitatorias.

 • Mareas muertas. Son esas mareas pequeñas que se crean a lo largo de las etapas de la Luna creciente y menguante.





Su Origen

Hay distintas teorías científicas que sostienen el viable origen de la Luna. La teoría más actual se denomina “teoría del gran impacto” y postula su formación hace 4 millones y medio de años, como el resultado de una enorme colisión entre la Tierra y Marte (cuando los protoplanetas estaban en su etapa de formación).

Formación 
 

Desde los fragmentos que se desprendieron del choque, se conformó un cuerpo celeste en el cual su magma se fundió hasta cristalizarse y ofrecer sitio a la corteza lunar. El astro mantuvo su órbita cerca de la Tierra y se ha convertido en su satélite natural.

 

El 20 de julio de 1969, el astronauta de Estados Unidos Neil Alden Armstrong ha sido el primer hombre en situar un pie en la Luna. Hasta ahora, doce humanos han pisado el área lunar después de algunas expediciones. En noviembre del 2009, se hizo saber formalmente el descubrimiento de agua en la Luna, tras una operación hecha por la NASA.

Apolo 11 la primera misión que llego a la Luna



Comentarios